top of page

Muerte o Lesiones son Más Fáciles de Probar en Casos de Indemnización Laboral

El Tribunal Supremo de California decidió recientemente South Coast Framing Inc. v WCAB, un caso importante en la ley de compensación laboral. La decisión aclara cómo se debe ponderar la evidencia en los casos de compensación laboral.

Historia de Fondo

Un carpintero que trabaja para South Coast Framing sufrió lesiones en el cuello y la espalda y una conmoción cerebral mientras estaba en el trabajo. Recibió medicamentos recetados tanto por su médico de compensación laboral como por su médico personal, y murió trágicamente por una sobredosis accidental. Su familia buscó beneficios por muerte a través del sistema de Compensación para Trabajadores y un Juez de Compensación para Trabajadores otorgó dichos beneficios por muerte. El Tribunal de Apelación revocó esa decisión. En última instancia, el Tribunal Supremo de California anuló esa decisión y restableció la indemnización por fallecimiento.

Si bien la evidencia médica encontró que era principalmente debido a las drogas prescritas por su médico personal, el experto médico admitió que al menos uno de los medicamentos del médico de Compensación de los Trabajadores contribuyó a la sobredosis. Además, los medicamentos recetados por el médico personal eran para ayudar con los problemas de sueño que el trabajador fallecido había comenzado a sufrir desde el accidente de trabajo. El juez de indemnización laboral dictaminó, por lo tanto, que la sobredosis fatal estaba ligada al accidente de trabajo.

La Decisión del Tribunal El Tribunal de Apelación, por otro lado, dictaminó que no había pruebas para respaldar este hallazgo. La cuestión está en el lenguaje del Código Laboral actual y que existen diferentes estándares de causalidad en la compensación laboral que en la ley de responsabilidad civil (daños personales). El Tribunal de Apelaciones estaba usando un estándar más aplicable a una demanda en un tribunal civil, en el sentido de que el impacto de los medicamentos del médico de compensación de trabajadores no era lo suficientemente "significativo" como para demostrar la causalidad.

En su revocación, la Corte Suprema de California señaló correctamente que, debido a la forma en que se redacta el código de trabajo del estado, el Tribunal de Apelaciones aplicó el estándar incorrecto para un caso de muerte. En el sistema de Compensación para Trabajadores, es suficiente para demostrar que el empleo es una causa que contribuye a la muerte, no la cantidad de la contribución. Además, el Tribunal Supremo dictaminó que las constataciones de hecho del Juez de Indemnización por Accidentes de Trabajo no están sujetas a revisión en apelación si los hallazgos son respaldados por la totalidad de la evidencia y del registro; el Tribunal de Apelaciones "no es libre de volver a evaluar la evidencia o sustituir un estándar de revisión inaplicable".

El Final Resulto El resultado final de todo esto es que ayuda a aclarar cuál es el estándar de causalidad en los casos de compensación laboral. Aunque la decisión se refería específicamente a una familia que busca beneficios por muerte para un trabajador lesionado, las normas aclaradas deberían ayudar a cualquier trabajador a tratar de establecer que una lesión o enfermedad está relacionada con el trabajo. Si tiene un problema legal de Compensación al Trabajador, nosotros en las Oficinas Legales de Maurice L. Abarr estamos calificados de manera única para ayudarlo. Contáctanos para una consulta gratuita. ***** AVISO: Hacer una reclamación de Compensación de trabajadores falsa o fraudulenta es un delito grave sujeto a hasta 5 años de prisión o una multa de hasta $ 50,000 o el doble del valor del fraude, el que sea mayor, o con ambos, encarcelamiento y multa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page