top of page

Lesiones por Estrés Repetitivo

Muchas veces, cuando las personas piensan en una lesión laboral, la asocian con un incidente de una sola vez, como resbalones y caídas o un accidente con maquinaria. Sin embargo, a través de mis años de experiencia, he visto que una gran parte de las lesiones laborales son el resultado de movimientos repetitivos. Esto incluye cualquier cosa, desde escribir en un teclado, hasta estar constantemente agachado sobre una máquina de coser, o escanear y empaquetar alimentos. A veces, es difícil reconocer estos dolores y molestias como una lesión de trabajo porque pueden parecer no relacionados o "no es un gran problema", si tiene dudas, no dude en contactarnos y le asesoraremos. Solo sepan, están cubiertos por la Compensación para Trabajadores.

¿Quién es más propenso a sufrir lesiones por estrés repetitivo?

Las lesiones por estrés repetitivo, o RSI, generalmente se atribuyen a los trabajadores de oficina. Aquellos que constantemente escriben en un teclado, tocan una pantalla o hacen clic con el mouse. Es más probable que estos trabajadores desarrollen RSI en sus manos y muñecas. Aparte de los trabajadores de oficina, los atletas profesionales, los músicos, los empleados de las tiendas y los empleados de limpieza también corren el riesgo de sufrir RSI porque realizan las mismas tareas constantemente.

¿Cuales son los sintomas?

Los síntomas de un RSI se hacen evidentes en la parte afectada de su cuerpo. Pueden incluir: dolor (que va desde dolor agudo hasta dolor punzante), reducción del rango de movimiento, hormigueo, debilidad y entumecimiento. Al principio, estos síntomas pueden pasar desapercibidos, o solo aparecer cuando se realiza una tarea o movimiento específico. Con el tiempo, si no se tratan, estos síntomas pueden empeorar y estar presentes constantemente, no solo mientras se realiza una determinada tarea.

Ser Consciente

Es importante tener en mente los síntomas, por lo que puede contraer un RSI antes de que sea demasiado tarde. Asegúrese de informar a su empleador si sospecha que sus síntomas están relacionados con el trabajo, y consulte a un médico tan pronto como sea posible. Además, recuerde informar a su médico todos sus síntomas, así como cuándo y dónde aparecieron. Pueden imponer algunas restricciones de trabajo, como pausas frecuentes o límites de tiempo en ciertas tareas, o cambiar su estación de trabajo o el equipo que utiliza, para aliviar mejor sus dolores. Es vital que no ignore estos síntomas, ya que además de dificultar su recuperación, también puede dificultar la recepción de sus beneficios de Compensación para Trabajadores.

El Punto

Las lesiones por estrés repetitivo ocurren cuando usted causa tensión en una parte de su cuerpo al realizar una tarea repetidamente. Son serios y pueden empeorar con el tiempo. Es importante ser consciente de todos sus dolores y molestias y cómo afectan a su tarea laboral, y cómo pueden estar vinculados a sus tareas laborales también. Busque ayuda lo más pronto posible, esto puede ayudar a recuperarse más rápido y también a obtener los beneficios de compensación para trabajadores que se merece. Si tiene alguna pregunta, contáctenos y con gusto lo ayudaremos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page