top of page

El valor del beneficio de desplazamiento de trabajo suplementario (el "vale de trabajo")

Entre aproximadamente 1975 y 2008, los trabajadores lesionados en California fueron provistos por su rehabilitación. La rehabilitación cuando sus lesiones causaron una discapacidad que les impidió volver al mismo tipo de trabajo que habían estado haciendo cuando se lesionaron. Los lobbies de seguros y de gestión laboral se unieron en la década de 1990 y comenzaron a realizar un esfuerzo concertado para reducir el "costo" de la Rehabilitación Vocacional.

En la década de 1980, manejé varios casos que involucraban a trabajadores lesionados que recibían programas de Rehabilitación Vocacional que tenían etiquetas de precios que excedían los $ 100,000 en valor total. Los empleadores y sus compañías de seguros declararon que dichos costos eran "abusivos" y generaron "Holy Hell" en Sacramento a través de sus grupos de presión. Finalmente, se puso un límite a cuánto podría gastarse en Rehabilitación Vocacional. El último techo fue de $ 16,000. Francamente, no se pudo lograr mucho por esa cantidad.

En consecuencia, los trabajadores lesionados rutinariamente les dieron instrucciones a sus abogados para que "obtengan lo que pueda" en efectivo y se olviden del llamado beneficio de rehabilitación vocacional. Como consecuencia de unos pocos años de esto, los empleadores y las compañías de seguros vieron una nueva oportunidad: argumentaron que nadie utiliza la Rehabilitación Vocacional, por lo que debería interrumpirse por completo.

Los defensores de los trabajadores lesionados en Sacramento deben mantener algo parecido a la Rehabilitación Vocacional disponible para los trabajadores lesionados. El nuevo beneficio que obtuvimos para los trabajadores lesionados se llamó "Beneficios suplementarios por desplazamiento de trabajo" o lo que se conoce más comúnmente como "el vale de trabajo".

Nuevamente, se colocaron importantes limitaciones sobre quién podría obtener este beneficio. Por ejemplo, si el empleador le ofreció a un trabajador lesionado un trabajo alternativo que le pagó al menos el 85% de lo que estaba haciendo en el momento de su lesión, no tenía derecho a la prestación. El trabajador lesionado debe ser capaz de realizar las funciones esenciales del trabajo alternativo ofrecido y el trabajo debe estar dentro de una distancia "razonable" de la residencia del trabajador lesionado. Además, el empleador debe pagar un 15% menos en los beneficios por discapacidad parcial permanente si el empleador ofrece una oferta de trabajo alternativo o modificado de buena fe. Sin embargo, el empleo modificado o alternativo del empleador debe tener una duración de al menos doce (12) meses y la oferta de empleo debe realizarse dentro de los treinta (30) días posteriores a la terminación de los beneficios por Discapacidad Temporal Total (Código Laboral de California §4658.6).

Otras limitaciones con el vale de trabajo son: Si el trabajador lesionado regresa a trabajar para el empleador dentro de los sesenta (60) días de la terminación de los beneficios por incapacidad total temporal, no hay cupón de trabajo disponible. (Código de Regulaciones de California §10133.56) Si el trabajador lesionado es un trabajador de temporada, regresa a trabajar en la próxima fecha de trabajo disponible de la próxima temporada de trabajo.

Como antes, se colocaron limitaciones monetarias sobre el monto que gastaría la compañía de seguros por cada Cupón de trabajo. La cantidad varió entre $ 4,000 y $ 10,000, dependiendo del porcentaje de discapacidad parcial permanente del trabajador lesionado. Esencialmente, el cupón de trabajo se puede gastar en materiales educativos que fueron aprobados por el Departamento de Compensación de Trabajadores del Estado de California. Ninguno del dinero del vale de trabajo se pagó directamente al trabajador lesionado.

Al igual que antes, pocos trabajadores lesionados realmente usaron el vale de trabajo (encontrando poco valor en poder asistir a clases para capacitarse en trabajos que quizás nunca lleguen) y trataron de liquidar los beneficios por la cantidad de dinero posible. La mayoría de las compañías de seguros insistieron en un descuento significativo de la cantidad en dólares.

Con la reforma legislativa más reciente de la Compensación a los trabajadores en California (SB 863) promulgada en 2012 y con vigencia a partir del 1 de enero de 2013, se han producido dos nuevos desarrollos para el vale de trabajo:

1.El monto del vale de trabajo ahora es de $ 6,000 para todos los trabajadores lesionados que resultaron heridos a partir del 1 de enero de 2013, independientemente del nivel de su discapacidad parcial permanente individual.

2.Este beneficio supuestamente no es resuelto por el trabajador lesionado o la compañía de seguros.

Nota: Algunos de los abogados de ambos lados, para el trabajador lesionado y la compañía de seguros, pueden desarrollar una manera en la que puedan eludir la nueva ley que prohíbe la liquidación del vale de trabajo de $ 4,000. Recomendamos a las personas con lesiones graves EVITAR la tentación de tomar los $ 4,000 o (peor) para descontar el número y USAR el vale de trabajo.

MI RECOMENDACIÓN: No liquidar el vale de trabajo. Conserve la asistencia de un consejero de rehabilitación vocacional a través de mi oficina, que aceptará el 10% del cupón (es decir, $ 400) para guiarlo a través del proceso inicial que tengo previsto para usted. Si no puede beneficiarse de una utilización total y seria del cupón de trabajo, esta falta de un resultado final productivo de ese esfuerzo constituye una evidencia que puede ser utilizada por su abogado. Una incapacidad desarrollada para beneficiarse de la Rehabilitación Vocacional (el propósito declarado del vale de trabajo) será una prueba que se puede presentar al Juez de primera instancia en su caso a través de un experto en Rehabilitación Vocacional (posiblemente el mismo consejero que lo guió en el proceso inicial).

Usar el vale de trabajo de esta manera puede aumentar el porcentaje de discapacidad parcial permanente. En casos extremos, puede resultar incapacidad total permanente.

Por otro lado, si se beneficia del cupón de trabajo, también son buenas noticias. Y, tiene una mejor oportunidad de obtener un beneficio real con la asistencia de un consejero de Rehabilitación Vocacional a quien podemos referirlo.

*****

AVISO: realizar una reclamación de Compensación al Trabajador falsa o fraudulenta es un delito grave sujeto a hasta 5 años de prisión o una multa de hasta $ 50,000 o el doble del valor del fraude, el que sea mayor, o tanto por el encarcelamiento como por la multa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page