top of page

¿QUÉ LE SUCEDE AL TRABAJADOR LESIONADO DESPUÉS DE OBTENER UN PREMIO O ACUERDO?

En realidad, podría llamarse con la misma facilidad: "¿A dónde se ha ido toda la rehabilitación vocacional?" O, mejor aún, "VOUCHERS DE TRABAJO: Los restos de lo que una vez se llamó 'Rehabilitación vocacional'".

El beneficio cada vez menor Entre finales de los 70 y principios de los 90, tuvimos verdadera rehabilitación vocacional en California. Luego, se comenzó a fomentar la percepción de que era "demasiado caro" para los empleadores (y sus aseguradoras), por lo que, por supuesto, se promocionaba como un "abuso". (Voy a tratar de moderar mi sarcasmo, pero, después de todo, He representado a trabajadores lesionados por más de 30 años).

En 1993, la Legislatura impuso un límite monetario de $ 16,000 en un programa individual de rehabilitación vocacional, a pesar de que el costo promedio de un programa de rehabilitación antes de 1993 era de alrededor de $ 40,000. Previsiblemente, $ 16,000 no fue suficiente para financiar una rehabilitación vocacional significativa para el trabajador lesionado promedio. Entonces, todo el mundo comenzó a "resolver la realidad virtual", es decir, se llevaron el dinero y se fueron sin ninguna rehabilitación vocacional.

Nota: Ocasionalmente, los transportistas pagarían los $ 16,000 completos para liquidar el beneficio pero, con el paso del tiempo, ejercitaron la Regla de oro ("el que tiene las reglas de oro ...") y comenzaron a descontar el valor a alrededor de 50 centavos en el dólar (es decir, $ 8,000). Se escuchó a algunos operadores resolverlo por tan solo $ 2,000.

La siguiente "reforma" a la rehabilitación vocacional llegó en 2003. Prácticamente eliminó incluso la apariencia de proporcionar rehabilitación vocacional con la institución de Beneficios Suplementarios de Desplazamiento de Empleos, lo que comúnmente se conoce como "Cupones de Trabajo". Se llama así porque el beneficio es un comprobante no transferible para el reentrenamiento relacionado con la educación o el mejoramiento de las habilidades (o ambos) en una escuela aprobada o acreditada por el estado. Todo esto puede sonar bien, pero tiene muy poco que ver con conseguir un nuevo trabajo. Además, este beneficio solo está disponible para los trabajadores cuyas lesiones ocurrieron después del 1 de enero de 2004, que tampoco regresaron a trabajar para el empleador dentro de los 60 días posteriores a la terminación de la incapacidad temporal y cuyo empleador no ofreció un trabajo que las limitaciones del trabajador dentro de los 30 días de la terminación de los beneficios de TD. ¿Tienes todo eso?

En pocas palabras, un comprobante de trabajo garantizaría el pago de una cierta cantidad de dinero para la educación y la capacitación del trabajador lesionado; la cantidad dependerá del porcentaje de incapacidad parcial permanente (PPD) que tenga. Por ejemplo, un PPD del 14% daría derecho al Trabajador lesionado a un comprobante de trabajo que pagaría hasta $ 4,000 para gastos de matrícula y reciclaje (suponiendo que se cumplan las demás condiciones). Si el PPD fue entre 15% y 25%, el monto en dólares del cupón de trabajo sería de $ 6,000. Si fue entre 26% y 49%, sería de $ 8,000. Si el PPD fue entre 50% y 99%, sería $ 10,000. Considere la difícil situación del trabajador lesionado que se lesionó antes del 1 de enero de 2004 que tuvo múltiples cirugías y un período prolongado de discapacidad temporal y, sí, se le pagaron los beneficios de TD por todos esos años (los beneficios de TD se limitaron a solo 2 años, comenzando con fechas de lesión el 1 de abril de 2004 y posteriores). Entonces, ¿el trabajador recibe Rehabilitación Vocacional porque la fecha de la lesión fue anterior al 1 de enero de 2004? ¡No! La ley que otorga ese beneficio fue derogada, a partir del 1 de enero de 2009. Peor aún, el trabajador no recibe ningún Cupón de trabajo porque su fecha de lesión precede a la fecha de vigencia de ese beneficio. Dulce, ¿eh?

El camino se estrecha aún más A partir del 1 de enero de 2013, si es el trabajador lesionado y su fecha de lesión fue posterior al 1 de enero de 2004 ... y no ha vuelto a trabajar para el mismo empleador dentro de los 60 días posteriores a la terminación de sus beneficios TD ... y su empleador no le hizo una oferta de trabajo que acomoda sus limitaciones dentro de los 30 días posteriores a la fecha de terminación de sus beneficios TD, ahora puede tener derecho a un Cupón de trabajo con un valor de $ 6,000. Y, no importa cuál sea tu nivel de PPD. Si tiene un 10% y reúne los requisitos, podría decirse que ha salido "adelante" (en comparación con el comprobante de trabajo de $ 4,000 que habría recibido anteriormente). Pero, si tiene un 60% de discapacidad, obtendrá el mismo bono de $ 4,000.

Úsalo o pierdelo Otra limitación impuesta desde el 1 de enero de 2013: los trabajadores lesionados deben usarla dentro de los dos (2) años a partir de la fecha de emisión o cinco (5) años desde la fecha de la lesión, lo que ocurra más tarde. Una cosa más: no puede liquidar el comprobante de trabajo y simplemente tomar el dinero e invertirlo en otro lugar (como comestibles y alquiler) mientras asiste a clases de la universidad comunitaria. Tal vez esto ayude a que puedas trazar mejor tu curso. ***** AVISO: Hacer una reclamación de Compensación de trabajadores falsa o fraudulenta es un delito grave sujeto a hasta 5 años de prisión o una multa de hasta $ 50,000 o el doble del valor del fraude, el que sea mayor, o con ambos, encarcelamiento y multa.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page